Y que me perdone Cervantes


La letra H y sus compinches.


Ya se, ya se, se me van a echar encima todos los tradicionalistas, conservadores, académicos, maestros, la real lengua Española, correctores de ortografía y si se entera, hasta Bill Gates desde su millonario retiro.
Resulta que desde hace años, haciendo uso de las 3 neuronas que tengo y de una de las sinapsis, pensé (presumido dirán muchos) decia, pensé que porque tantas reglas para escribir?
(Míralos, ya se están remolineando en el asiento y con el dedo sobre la tecla Esc).
Pues si, hay palabras que se escuchan igual pero se escriben diferente, cuando menos en México. Por ejemplo: Casa y Caza. También hay acentos por aquí y por allá. Pero la que se lleva el premio es la prima dona del abecedario, la famosa letra H. La octava del alfabeto y la sexta consonante para más señas. No tiene sonido la muy muda. Pero eso si, que no te falte en alguna palabra porque te lo restriegan en la cara. Ya se que se mantiene por la etimología de las palabras. Pero eso no es argumento en un mundo de eficiencia, de escasez y minimalista.


Y que me dicen de la V y la B, por favor. Ahi tienen la "LL" y la "Y" tambien.
Lo que yo quiero decir es que para que tanto brinco estando el suelo tan parejo pues.
A reserva de hacer un análisis más profundo, un foro en Internet, una comisión en el Senado, una pagina punto org (.org), una marcha en el DF para buscar su aprobación y después una Declaración de Independencia Lingüística con la intención de hacer un tratado de libre escritura (TLE) con afiliación hemisférica.
Los beneficios.
- Horas y horas niño ahorradas en la primaria, en el salón de clases (maestros y alumnos) y en las interminables tareas de planas de palabras para aprender algunas reglas de ortografía.
- Papel, mucho papel ahorrado y con ello árboles y la contribución a la ecología.
- Gigabytes y gigabytes al reducir el número de letras en el alfabeto. Mas contribución ecología porque el almacenamiento en disco también contamina al fabricarse.
- Una tecla menos en cada computadora.

La propuesta inicial es:
- Decidirse por la S o por la Z.
- Decidirse por la V o la B
- Decidirse por la LL o por la Y.
- Eliminar la H. Con las respectivas despedidas honoríficas (maldita H).
- La letra Q, se puede reemplazar por la K? (ya es de facto en los chats y SMS)
Se te ocurre alguna mas?

Pero antes de ponerse los guantes, tomar el teclado y apurarse a revirar airadamente, buscado desesperadamente los acentos, tecleando letras de más (como la H), usando el corrector ortográfico (el “spelling”, no el que viene en un botecito y que pinta de blanco). Piénsalo un poco más. Después de todo la idea no es mas descabellada que legalizar la mariguana.


No es anarquia, no proponga eso, sino que se modifiquen las reglas.
En fin, es solo una idea. Pero que conste que si encuentro inversionista, le entro al negocio.


Y que me perdone Cervantes.

0 comentarios: